Huelga de "La Canadiense"

5 de febrero: Los trabajadores de la Canadiense en las oficinas de la  plaza Cataluña se declaran en huelga de brazos caídos.
En febrero de 1919, se inició la que más tarde sería conocida como la «Huelga de La
En febrero de 1919, se inició la que más tarde sería conocida como la «Huelga de La Canadiense», llamada así porque el principal accionista de la Compañía era Canadian Bank of Commerce of Toronto. El conflicto comenzó al organizarse entre el personal de oficinas, un Sindicato Independiente, que el gerente de La Canadiense, Fraser Lawton, nunca aceptó, por lo que éste empleó como estrategia hacer fijos ocho empleados eventuales y rebajarles el sueldo. Éstos protestaron con el argumento de que: «a mismo trabajo, mismo sueldo». Estas ocho personas, que eran precisamente las que habían organizado el Sindicato Independiente dentro de la empresa, inmediatamente fueron despedidos por Lawton. Cinco de los sancionados pertenecían a la sección de facturación y sus compañeros, en acto de solidaridad, el día 5 de febrero de 1919 se declararon en huelga. Rompiendo la pluma y tirando los tinteros, se negaron a seguir trabajando hasta que se readmitiera a sus compañeros despedidos. Los 117 empleados de la sección de facturación se dirigieron hacia Gobernación para hablar con el gobernador, que les prometió que intercedería por ellos ante la empresa, si volvían al trabajo. Cuando éstos volvieron, se encontraron con fuerzas de la policía que les impedían el paso, no dejándoles entrar al interior del edificio, produciéndose diversos incidentes y quedando todos ellos despedidos. Al día siguiente la noticia corrió por Barcelona como un reguero de pólvora.
Manel Aisa



5 febrero 1919 "La Correspondencia de España"

-6 de febrero: La huelga es silenciada en la prensa, pero toda Barcelona conoce ya el conflicto.
6 febrero 1919 "El Liberal"
-10 de febrero: Los huelguistas de la Canadiense acuden a la CNT y está se ofrece a apoyar a los huelguistas, se forma un comité de huelga entre los trabajadores y la CNT que tiene su cabeza visible en el joven cenetista,  Simó Piera.
Salón de las Bellas Artes en Barcelona
-13 de febrero: Se produce un atentado contra el contramaestre del textil Luis Más en la calle Juan de Malta y contra el cobrador de la Canadiense Joaquín Baró en la calle Calabria.
16 febrero 1919 "La Acción"
-14 de febrero: Los responsables de la Canadiense ofrecen 10000 pesetas por los asesinos de Baró y 5000 pos alguna pista.
17 febrero 1919 "La Época"
-17 de febrero: Fraser Lawton gerente de la Canadiense: propone empezar las negociaciones pero al enterrarse que en el comité de huelga, hay un miembro de CNT, no acepta el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada