Confederacion Nacional del Trabajo (CNT)



Barcelona, ​​30 - 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910 (Se decide constiruir la CNT) 8 - 9 y 10 de septiembre de 1911 (Celebra su primer congreso).

Confederación Estatal de sindicatos anarcosindicalistas. Hasta el año 1936 fue, sin duda, la organización con mayor implantación en el mundo obrero del Estado, y hegemónica en Cataluña. Preconizó un sindicalismo revolucionario y apoyado en la acción directa obtuvo importantes mejoras para los trabajadores. Se organiza a base de sindicatos de oficio, hasta el año 1918.


Los posos de la CNT hay que buscarlos en la 
FRE de la AIT y sus sucesoras la FTRE y la Confederación Regional de Sociedades de Resistencia-Solidaridad Obrera -. Esta última organización, convocó y organizó para los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910 un congreso en Barcelona, ​​al que asistieron 136 delegados de 119 sociedades (77 de Cataluña) y las federaciones locales de Badalona, ​​Sabadell, Terraza, Valls, Vilafranca delPenedès y Zaragoza. En esta asamblea se tomó el acuerdo (por 84 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones) de constituir una nueva Confederación General del Trabajo, aprobándose un reglamento provisional que debía someterse a la aprobación de las sociedades obreras representadas y / o adheridas. La ponencia que dictaminó sobre el reglamento provisional estaba formada por Jerónimo Farrè, Juan Gil, J. Mora (de Zaragoza), Josep Negro, Vicente Plaza y Pedro Sierra Álvarez. También se aprobó que el Comité federal residiera en Barcelona. Este Comité (elegido por los sindicatos de Barcelona el 19 de noviembre de 1910) estuvo formado por Josep Negro Secretario general, Timoteo Herrer secretario segundo, Miguel Permanyer secretario tercero, P. Ferrer tesorero, J. (Justo?) Martí contador, Joaquín Bueso encargado de la confección del periódico "Solidaridad Obrera", Rafael Ávila administrador del periódico, y vocales: Emilio Corominas, J. (Juan?) Esteve, Josep Fernández, J. Roca, J. (Joaquín?) Solà, M. (Miguel?) Vidal, J. Vives, y Francisco Ullod. El Comité provisional residiría en Barcelona.


Un año después, los días 8, 9 y 10 de septiembre de 1911, se celebró el Congreso constitutivo. Asistieron 121 delegados representando 99 sociedades obreras (59 de Cataluña) y 6 federaciones locales (4 de Cataluña) de 29 localidades (12 de Cataluña). Destacar que no había ninguna representación de Madrid, con una notable organización obrera.


Desde el mismo momento de su constitución la CNT sufrió la represión que decíamos, con el encarcelamiento de sus dirigentes y el cierre de sus locales. La noche del sábado 16-09-19/11 fueron detenidos los miembros del Comité, encabezados por el secretario general José Negro), (acusados ​​de ser los instigadores de la huelga general minera que había estallado en las cuencas asturianas y vizcaínas), lo que provocó que la actividad de la CNT (si es que hubo alguna), tuviera que hacerse desde la clandestinidad.


En enero de 1913 el Gobierno dirigido por el conde de Romanones dictó un indulto para los detenidos por delitos políticos / sociales, y así salieron de la cárcel a los cenetistas encarcelados en septiembre de 1911. Entonces se reorganizó el Comité Local de Barcelona que convocó una asamblea de la Confederación. Esta asamblea se celebró los días 23, 24 y 25 de marzo de 1913. Participaron unos cincuenta sindicatos de Barcelona y alrededores bajo el lema Necesidad de reconstituir la Confederación Regional. Se tomó el acuerdo de reeditar el
 periódico "Solidaridad Obrera" (suspendido desde septiembre de 1911) y se designó una comisión para redactar unos nuevos estatutos, que quedó formada por, Francisco Ferroni de Terrassa, Camilo Piñón los Fontaneros y Llautoners de Barcelona, ​​Francisco Ullod los Cerrajeros de Barcelona y Puig (deVilassar de Mar) (de este último tenemos dudas).


No duró mucho la actividad pública de la CNT, porque a raíz de la huelga del Arte Fabril y Textil del mes de agosto en Barcelona (convocada en una asamblea celebrada el día 27 de julio) la CNT volvió a ser y el · legalizada. Un nuevo expediente judicial abierto contra los hombres del Comité local de Barcelona y contra los de la Confederación Regional dejó estos organismos desarticulados. Entonces se formó una comisión clandestina formada por Josep Negro, Josep Climent, Saturnino Meca, Josep Godayol, Francisco Miranda y el anarquista Antonio Loredo, que, desde el periódico "Solidaridad Obrera", procuraba encauzar la actividad sindical.
Todo ello conllevó que la CNT no dispusiera de una mínima estructura orgánica.


En marzo de 1914, tras el sobreseimiento del expediente judicial abierto contra los miembros de los comités, estos se reunirían el día 21. Allí se tomó el acuerdo de encargar a unos determinados sindicatos que eligieran el comité local de Barcelona y el de la CRTC. Estos sindicatos fueron Fontaneros, Sociedades nueva de Peluqueros y Barberos, Federación local de Paletas, Dependientes de escritorio, Sombrereros, encuadernador, Barnizadores de Pianos, Panaderos, Cocheros "La Fraternal", Tejedores Mecánicos, Fundidores en bronce, Ebanistas, botonera de nácar, Peones de Albañilería y Carpinteros. Con todo esto no se puede decir que se reorganizara la CNT, la coordinación de los sindicatos no iba más allá de Barcelona y su área de influencia.


El 30 de abril de 1915, en el transcurso de las reuniones del Congreso Internacional de la Paz que se celebraba en El Ferrol, ángel Pestaña propuso que se reorganizara la CNT. La propuesta se aprobó y el comité de la CRTC asumió la responsabilidad de emprender la reorganización.
A finales de octubre de 1915 se nombró al nuevo Comité de la CNT que queda domiciliado en el mismo local de la CRTC en Barcelona. Manuel Andreu fue elegido Secretario General, José Triadó y Francisco Miranda Secretarios ayudantes y Manuel Solanas Tesorero.


Entre 1915 y 1918 se fue produciendo la vertebración de la CNT por todo el Estado. Entre 1917-1918 se constituyó la Regional de Andalucía. (Celebra el congreso de constitución en Sevilla el 1 de mayo de 1918). Entre 1918-19 la del País Valenciano (Congreso celebrado en Valencia en diciembre de 1918). La Confederación Asturiana se constituyó en octubre de 1920.


En Cataluña la CNT tenía en 1915 unos 15.000 afiliados y en junio de 1918 más de 74.000.



El anarcosindicalismo de Cataluña fue el motor de la CNT, no sólo porque su Comité residiera regularmente en Barcelona, ​​sino porque las actuaciones de su organización territorial, la CRTC, marcó las pautas de las acciones y organización de toda la Confederación.


El 25 de marzo de 1917 la CNT y la UGT firmaron un pacto de unidad de acción y en un manifiesto hecho público dos días después exigían cambios fundamentales del sistema político. De este pacto salió la huelga general revolucionaria de agosto siguiente, enfrentándose abiertamente los sindicatos con las estructuras del Estado. La huelga fue un fracaso y costó 70 muertos, 43 de ellos en Catalunya).



En junio de 1918 la CRTC celebró un congreso (el Congreso de Sants), para reorganizar las estructuras de los sindicatos, creándose los sindicatos de ramo o industria, conocidos por Sindicato único, donde se encuadraban todos los afiliados de un mismo ramo . Así, el Sindicato de la Construcción lo formaban las secciones de albañiles, escayolistas, pintores, peones, etc. Y los delegados de los diferentes ramos de una población, formaban la federación local. Asistieron 155 delegados que representaban 74.219 federados de 137 sociedades. Después de este congreso se eligió un nuevo Comité para la CNT y un nuevo secretario general, Manuel Buenacasa. Esta nueva estructura permitió que la CNT de Cataluña, a principios de 1919, promoviera y dirigiera la huelga de la Canadiense. Una demostración de fuerza y ​​de organización con la que la CRTC impuso el reconocimiento legal, para todo el Estado, de la jornada máxima de trabajo de 8 horas. También a principios de 1919 la CNT se vio fortalecida por la adhesión de la Federación Nacional de Agricultores (hasta entonces independiente de las dos grandes centrales sindicales del Estado), que había tomado el acuerdo en un congreso celebrado en Valencia el 1918 (25/27 diciembre).


En diciembre de 1919 la CNT convocó y celebró en Madrid su segundo congreso confederal (congreso del Teatro de la Comedia) donde se acreditaron 437 delegados que representaban a 716.409 afiliados. Cataluña era la delegación más numerosa con 129 delegados y más de 428.000 afiliados. En un clima de euforia por los acontecimientos de la revolución Rusa, el congreso decidió adherirse-provisionalmente-a la Tercera Internacional y declaró: la finalidad de la CNT es el comunismo libertario. La CNT se encontraba en la cima de su desarrollo cuantitativo, pero la praxis de los elementos que años después formarían la FAI, minarían la filosofía anarcosindicalista que se había gestado con Solidaridad Obrera.


En Cataluña entre los años 1919 y 1923 los enfrentamientos entre la patronal y la CNT traspasaron las barreras de las huelgas / cierre patronal. La violencia de la Patronal, organizando grupos armados con el apoyo del aparato policial y represivo del gobernador civil de Barcelona, ​​general Severiano Martínez Anido, intentó eliminar la CNT. Citamos unas declaraciones de este gobernador unos años después, siendo ministro de Gobernación de la dictadura de Primo de Rivera-Zamora, 1927 - "yo solucione los conflictos sociales de Barcelona sin acero uso de la Policía ni la Guardia Civil. Lo que hice FUE levantar el espíritu ciudadado y recomendar a los Obreros libros que por cada uno de los Suyo que Cayero, debian matar a 10 sindicalistas”. Dicho general también fue ministro del primer gobierno militar de la dictadura del general Franco, en 1938. Y Francesc Cambó, refiriéndose al periodo 1920-1922 escribía: En el poder ejecutivo, ante los atentados sindicalistas, no se acudió otra cosa que organizar atentados antisindicalista. Esta violencia, decíamos, dio razones contra-terrorismo enquistado en la CNT (dirigido por los hombres que luego fundarían la FAI, Durruti,Ascaso, García Oliver, Ricardo Sanz, etc.) Para lanzarse por el camino de la violencia. Tuvieron más de 400 víctimas obreras, entre los que cabe destacar los secretarios de la CNT Evelio Boal y Salvador Seguí, el abogado defensor de los obreros Francesc Layret, y atentados mortales contra el presidente de la Asociación de Patrones Electricistas, contra el jefe del Gobierno del Estado Eduardo Dato (08 de marzo de 1921), contra el gobernador civil de Barcelona conde de Salvatierra, contra el cardenal Soldevila, etc.). Entre el año 1919 y 1920 el Ayuntamiento de Barcelona reconocía que había habido 300 atentados contra patronos y obreros sin que ninguno de estos atentados fuera juzgado.


Durante el año 1920 la CNT y la UGT organizaron diferentes encuentros y se cruzaron algunos escritos buscando la unión de las dos centrales sindicales. El día 3 de septiembre una comisión encabezada porEvelina Boal Secretario general de la CNT, Salvador Seguí Secretario de la CRTC, Francisco Largo Caballero y Francisco Núñez Tomás (secretario y presidente accidental de la UGT respectivamente, dirigieron un comunicado a todos los trabajadores de del Estado proponiendo y pidiendo la unidad de acción en las reivindicaciones obreras. Parecía el paso previo a una fusión que, desgraciadamente, nunca llegó.


No hacían falta argumentos para declarar ilegal la CNT, cerrar sus locales y encarcelar a sus dirigentes. En noviembre de 1920, el citado general Martínez Anido, hizo encarcelar 64 dirigentes de la CNT de una sola tacada, 32 de los cuales fueron deportados en el castillo-prisión de la Mola (Mahón). A título de explicación el general dijo, No son uns deportaciones, sino un apartamiento del foco de lucha.


En abril de 1921 en un Pleno de federaciones regionales, celebrado en Barcelona, ​​la CNT nombró una delegación para asistir al tercer congreso de la Tercera Internacional y la constitución de la InternacionaSindical Roja (ISR) (Moscú, julio de 1921). La delegación la compusieron Víctor Colomer, Jesús Ibañez, HilarioArlandis, Joaquín Maurín, Andreu Nin y el el representante de los grupos anarquistas Gaston Leval. Un año después en una conferencia extraordinaria celebrada en Zaragoza el 11 y 12 de junio de 1922, se tomó el acuerdo de retirar la adhesión a la Tercera Internacional y adherirse a la nueva AIT que se estaba organizando en Berlín . Ángel Pestaña y Salvador Seguí firmaron la proposición que argumentaba la retirada de la adhesión.


Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) también se prohibió la CNT, clausurados sus locales y cerrado el diario "Solidaridad Obrera". Su actividad disminuyó ostensiblemente, pero a pesar de la clandestinidad se celebraron diferentes Plenos de Delegados:



Granollers, diciembre de 1923,Sabadell, mayo de 1924,
Madrid, enero de 1928,
Llavaneres, junio de 1928.




En 1930 la CNT reemprendió plenamente su actividad. El 16 y 17 de febrero se celebraba una Pleno de delegados con presencia de representantes de los Comités regionales de Aragón, Asturias, León-Palencia, Levante, Rioja-Navarra y Cataluña. El día 22 el periódico "Acción" publicaba una circular del Comité confederal con las instrucciones básicas para la reorganización de los sindicatos, los comités locales y comarcales. El día 30 de abril presentaba los nuevos estatutos al gobierno civil de Barcelona y el día 7 de julio enviaba una circular al Comité de la Confederación Regional del Trabajo de Cataluña (CRTC), con directrices sobre el carné, el sello confederal (que valdría 15 céntimos) y el registro sindical, insistiendo en que el tema más urgentes era la reorganización: La tarea más urgente, la que exigen desplegar toda la energía de las cuales serán capaces los militantes de la CNT es la de organizar los Sindicatos. El 23 de noviembre de 1930 el periódico "Acción" publicaba un manifiesto del Comité de la CNT (aprobado en un Pleno de Regionales celebrado los días 5 y 6 de noviembre) en el que se solicitaba la sindicación de toda la clase trabajadora para la derrocación del régimen burgués y para la suplantación del Estado por una convivencia libre.


En junio de 1931 celebró en Madrid el tercer congreso confederal, Asistieron 418 delegados representando a 535.565 afiliados de 511 sindicatos (la delegación del Principado estaba representada por 129 delegados y 296.459 federados de 92 poblaciones). Se aprobó incluir en la organización de la CNT las federaciones de industria impulsadas por Joan Peiró y la CRTC.


Aunque en los dictámenes del congreso se impusieron las tesis moderadas, los miembros extremistas de la FAI impulsaron en los "plenos locales" y "llenos regionales" las posturas más radicales:


"Propugnamos el hecho revolucionario, despreocupándose de si estamos preparados o no, ya que el problema revolucionario no es cuestión de preparación sino de voluntad..." (Juan García Oliver).


Esta radicalización tuvo su punto álgido en los movimientos insurreccionales del Alto Llobregat (enero 1931) y Terrassa (febrero 1932). También agudizaron las fricciones internas, ya expresadas públicamente a finales de agosto de 1931 con el llamado "manifiesto de los treinta" y con diversas y continuadas acusaciones mutuas -faistes/trentistes- en la prensa.


A mediados de marzo de 1932 dimitió el comité estatal, a cuyo frente estaba Ángel Pestaña y fue sustituido por un comité conjunto de faístas (Manuel Rivas-secretario-Ricardo Sanz, etc.). Todo ello provocó una gran escisión. En abril de 1932 en Sabadell la mesa del Pleno Regional no acepta las credenciales de los delegados de los Sindicatos de Girona, Lleida y Tarragona, (afines al BOC) y en septiembre de 1932 el Comité expulsa la Federación Local de Sabadell, una de las más fuertes del Principado, encabezada por "treintistas", que se había negado a pagar el sello confederal, para que los sindicatos de Barcelona, ​​dirigidos por faístas, no respetaban el sistema de votación por cotización de sellos confederales y imponían las votaciones por afiliación.
Estas expulsiones debilitaron la fuerza y ​​las acciones de la CNT de Cataluña y por extensión del movimiento obrero, sin embargo continuó siendo el sindicato hegemónico.


Una parte de estos sindicatos regresaron al seno de la CNT en el congreso de Zaragoza (mayo de 1936) y otra, encabezada por la federación de Sabadell se adhirieron a la UGT (julio de 1936). En este último congreso asistieron 649 delegados que representaban más de 550.000 afiliados, de un total de 800.000 afiliados que se calculaba que había en todo el Estado.


Se ha dicho que la CNT fue determinante para sofocar la sublevación militar en Barcelona en julio de 1936. Tal vez no fue determinante, pero transformó el golpe de Estado en una situación de revolución de la clase obrera. En Cataluña la fuerza de la CNT impuso el Comité de Milicias Antifascistas, verdadero contrapoder del gobierno de la Generalitat, y después de la incautación de las grandes empresas, se constituyeron en las fábricas los Comités de Control Obrero CNT-UGT.


En septiembre de 1936 destacados dirigentes cenetistas pasaron a formar parte del gobierno de la Generalitat, Joan Porqueras, Economía. Josep Juan i Domènech, Abastos. Antonio Garcia y Birlan, Sanidad y Asistencia Social. (Por parte de la CNT del acuerdo se tomó en un Pleno de federaciones locales y comarcales celebrado el día 24). Sin embargo el mes de noviembre también entraron a formar parte del Gobierno del Estado, Francisco Largo Caballero, Joan Peiró, Juan López Sánchez, Juan García Oliver y Federica Montseny Mañé.


En 1939 los militantes y los dirigentes de la CNT tuvieron que exiliarse y se constituyó un comité en Francia. Los que se quedaron en Cataluña (o en el resto del Estado) sufrieron una implacable y feroz represión. Solo en Catalunya fueron fusilados más de 840 militantes de la CNT.


En el exilio, la entrada de Horacio Prieto y de Expósito Leiva en el gobierno de José Giral desencadenó la escisión de la CNT (Toulouse, octubre de 1945). La CNT "apolítica" fue mantenida por Josep Esgleas, FedericaMontseny, Felipe Alaiz, Josep Peirat, la "política", por Horacio Martínez Prieto, Diego Abad de Santillán, Manuel Buenacasa y Juan López entre otros. Encabezada por Federica Montseny la dirección de la CNT en el exilio queda establecida en Toulouse.



-------------------------------------------------- ------------------------------



Para añadir datos sobre la fecha de constitución de la CNT reproducimos el texto de la primera ponencia del congreso de 1910, aprobada en la segunda sesión (extraída del libro Congreso de Constitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), pág. 56. Editorial Anagrama. Barcelona, ​​1976).


Primera Ponencia


Tema 3. Es de necesidad o conveniencia para el sindicalismo que la SO pase a ser una Confederación Nacional?
DICTAMEN: Que se constituya una Confederación General del Trabajo Española, integrándola temporalmente todas aquellas Sociedades no adheridas a la UGT en la condición que una vez constituida la CG del Trabajo Española, se procure de unir toda la clase obrera en una sola organización. - Barcelona, ​​30 de octubre de 1910.
Como hemos dicho al principio, este dictamen fue aprobado por 84 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Y también reproducimos el primer párrafo de la memoria, leída por Josep Negro, en la primera sesión del congreso de 1911.


¡Salud! Acordada en el Segundo Congreso convocado por la Confederación Regional Solidaridad Obrera, cuyas Sesiones tuvieron ligar en los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre del año Próximo Pasado y en este mismo "local, que la Confederación Regional pasara a Serles nacional por las RAZONES expuestas en las Asambleas de digo Congreso y nombrados los Compañeros que integramos el Comité Federal para quitar a Efecto digo labor, venimos hoy a Daros Deducción Nuestras gestiones, ansiando que el resultado de las mismas merezcan la aprobación de los Compañeros DELEGADOS presentes en esta asamblea , primera del primer Congreso que celebra la Confederación Nacional del Trabajo.



Otros datos de la CNT:


Detalles del Congreso de Barcelona de 1910.
Detalles del Congreso de Barcelona de 1911.
Detalles del Congreso de Madrid de 1919.
Detalles del Congreso de Madrid de 1931.
Detalles del Congreso de Zaragoza de 1936.
Detalles del Congreso de Sants. Barcelona, ​​1918.
Estatutos de la CNT. (Barcelona, ​​abril de 1930).
Manifiesto de los treinta. (Agosto de 1931).
Secretarios de la CNT (1910 - 1936).
Manifiesto de los Sindicatos de Oposición. (Manresa, 1933).
Cronología de las principales asambleas de la CNT y de la CRTC.





Confederación Regional de Sociedades de Resistencia, Solidaridad Obrera


Barcelona, ​​6-8 de septiembre de 1908.


Formación obrera constituida con la idea y finalidad de extender la organización unitaria de Solidaridad Obrera más allá de Barcelona y sus alrededores. La celebración de un Congreso Obrero que reuniera todas las sociedades obreras de Cataluña fue decidida en una asamblea de Solidaridad Obrera celebrada en Badalona el 15/03/1908. En el congreso participaron socialistas y anarquistas, 154 delegados que representaban a 95 sociedades federadas 22 sociedades adheridas, 4 Federaciones Locales (Sabadell, Tarragona, Terrassa y Vic), la Agrupación Obrera de Calella y la colectividad Obrera de Palafrugell. En fue elegido secretario general JoséRoman (junta). Este entendimiento permitió un rápido crecimiento de afiliados, a pesar del estroncament que representaron los graves acontecimientos de "La Semana Trágica" (verano de 1909). La vitalidad de esta organización queda patente cuando dos años después, en octubre de 1910, organizó un congreso, abierto a todas las sociedades obreras del Estado, para constituir una central sindical de alcance Estatal. Esta idea no estuvo bien vista por la UGT, sin embargo asistieron destacados dirigentes socialistas. El citado congreso se celebró en Barcelona los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 1910, con delegados de 119 sociedades (79 de Cataluña y el resto de todo el Estado) y 6 Federaciones locales (Sabadell, Badalona , Terraza, Valls,Vilafranca del Penedès y Zaragoza). Destacar que no había ninguna representación de Madrid ni de Bilbao. En su primera ponencia se presentó la idea fundamental del congreso:



Es de necesidad o conveniencia para el sindicalismo que la Solidaridad Obrera pase a ser una Confederación Nacional?.

DICTAMEN: Que se constituya una Confederación General del Trabajo Española, integrándola temporalmente todas aquellas Sociedades no adheridas a la UGT en la condición que una vez constituida la CG del Trabajo Española, se procure de unir toda la clase obrera en una sola organización. - Barcelona, ​​30 de octubre de 1910.


Este Dictamen fue aprobado por 84 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, y se rechazó un voto particular presentado por el socialista Sitges Juan Durán.


La Confederación continuó con la publicación del periódico "Solidaridad Obrera"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada